De año en año, desde que en 1992 apareció el «Simulador Profesional de Fútbol», considerado como PCFútbol 1.0, este proyecto se ha caracterizado por superarse a sí mismo. Partiendo de la base asentada un año, se construía el del año siguiente mejorando sustancialmente los puntos clave. Se trataba, por tanto, de construir sobre una base ya existente, de añadir ladrillos a un muro ya comenzado.
Pero PCF5.0 ha roto, en cierta medida, esta progresión normal. Y la ha roto porque en muchos de sus aspectos ha empezado de cero. Planteamiento, diseño, realización y testeo de grandes áreas del programa inexistentes hasta la fecha: reelaboración de todas sus pantallas, con todo lo que eso significa en horas de trabajo, un simulador completamente nuevo, decenas de opciones en el manager que no existían, una base de datos de la Segunda División «B» … La lista de lo que se ha hecho partiendo de la nada es larga y eso ha determinado en gran medida la evolución del proyecto.
El reto inicial, por tanto, era mucho más grande. En un plazo de tiempo similar al de años anteriores había que hacer un trabajo tres o cuatro veces superior. Los elementos a favor: la experiencia acumulada en los cuatro PCFútbol precedentes de partes del equipo de trabajo, y la ampliación de éste. Los elementos en contra: todos los demás, encabezados por el tiempo.
Por todo esto PCFútbol 5.0 tiene un significado especial. Y por las miles de horas que ha costado hacerlo. Por todas las madrugadas pasadas enfrente del ordenador. Por la terrible complejidad del programa que lo hace funcionar; por la cantidad de información que lleva dentro; por los cientos de fotos y sonidos, de gráficos; por la revista que lo acompaña, repleta de firmas ilustres que han querido dejar un poquito de su prestigio en nuestras páginas; por la inclusión de accesorios como el Pro-Quinielas o InfoFútbol; por un simulador en 3-D y con cámara móvil…
O quizá simplemente porque es el último, el más reciente.
Por la razón que sea, este PCFútbol ha significado mucho para quienes lo hemos hecho y ya solo queda una cosa más: que también signifique mucho para el usuario, que en realidad es, con sus sugerencias y sus críticas, el primer eslabón de la cadena para que cada año haya una nueva versión.
Por eso desde ya estamos esperando que nos digáis en qué hay que mejorar PCFútbol. Para ir poniendo rumbo al 6.0.
https://archive.org/download/pcfutbol5/PCFUTBOL%205.iso
https://archive.org/download/pcfutbol5/PCFUTBOL%205_PLUS.iso
https://archive.org/download/pcfutbol5/pcfutbol5_archive.torrent